La Dra. Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia (IER) y de la Fundación Humanae, y miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Estrés Postraumático (SETEPT), participó como ponente en la última edición de El ser creativo, hablando de su especialidad, el cerebro humano. Esta especialista en neuropsiquiatría, es autora de Levantarse y luchar(Conecta, 2013), un libro en el que ofrece herramientas prácticas para afrontar y superar experiencias difíciles, y está convencida de que todos podemos desarrollar la resiliencia y aprender a aprovechar nuestros recursos para resolver los problemas y encontrar nuevos objetivos. Hablamos con la Dra. Santos sobre las características de las personas resilientes y cómo podemos adoptar la actitud adecuada frente a las adversidades.
Tu ponencia en la última edición de El ser creativo versaba sobre el cerebro y sus laberintos. Ayudarnos a salir del laberinto, ¿es tarea de la psiquiatría o de la psicología?
Me invitaron a hablar sobre el cerebro, y si me hubieran dicho ‘el cerebro es un misterio’, o ‘los misterios del cerebro’, habría dicho ‘no’, ‘no es un misterio’, porque el cerebro es algo que se puede estudiar, se puede cuantificar, se puede medir, y quizás no sabemos muchas cosas todavía, pero es una ciencia, no un misterio. Sin embargo si me dicen ‘el cerebro es un laberinto’, eso sí es cierto, porque precisamente cuando te metes en un laberinto lo que ocurre es que te desorientas o te pierdes, y para eso hace falta el estudio del cerebro, la psiquiatría… para ayudar a la gente a salir cuando se ha perdido. Y es un laberinto apasionante.
“Actualmente mucha gente acude a la consulta del psiquiatra porque está perdida, porque está desorientada en cuestiones de la vida. A lo mejor en relaciones de pareja, en relaciones con los hijos, en el trabajo, o porque han tenido pérdidas”
El oficio del psiquiatra –psique significa mente, y tría orden– es poner orden en la mente. Muchas veces ese desorden viene causado por patologías, y tenemos que dar fármacos, medicación, hacer un buen diagnóstico…, pero hoy mucha gente viene a la consulta porque está perdida, porque está desorientada en cuestiones de la vida. A lo mejor en relaciones de pareja, en relaciones con los hijos, en el trabajo, o porque han tenido pérdidas, pérdidas importantes que afectan, porque en primer lugar el aspecto emocional es muy importante en los seres humanos, y el cerebro tiene mucho que ver en las emociones, ya que hemos descubierto la parte emocional del cerebro, que hace 20 años no conocíamos.
¿Sería conveniente que los que nos consideramos ‘sanos’ también consultáramos alguna vez al psiquiatra?
Para leer el artículo completo, pinche aquí: Entrevistas de Mente y emociones
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!