El IER y el Colegio de Médicos de Madrid organizan un programa de resiliencia para personal sanitario

  • El Instituto Español de Resiliencia impartirá la formación durante un mes en formato online con 30 horas lectivas
  • Los colegiados del ICOMEM podrán acceder con un descuento del 30% en la matrícula

Madrid – 09/03/2021.- El Instituto Español de Resiliencia (IER), en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha organizado un programa de resiliencia personal y profesional ante la COVID-19 para médicos y personal sanitario. La formación se realizará durante un mes en formato online con 30 horas lectivas y los colegiados del ICOMEM podrán acceder con un descuento del 30% en la matrícula.

“Nos preocupa la pandemia psicológica que se está derivando de la COVID-19 y tanto miedo acumulado, a la vez que se resiente la estructura psíquica en nuestro personal sanitario provocando una fatiga pandémica, como la ha llamado la OMS, por todas las tensiones que están sufriendo desde hace un año. Por ello, con este programa nos proponemos prevenir los daños derivados del estrés y desarrollar la resiliencia necesaria para sacar el potencial y poder afrontar las consecuencias psicológicas derivadas de la pandemia”, explica la doctora Rafaela Santos, psiquiatra, presidente del IER y coordinadora de la formación. También forman parte del programa el doctor José Antonio Cabranes, psiconeuroendocrinólogo, y Noelia Mata, psicóloga y experta en inteligencia emocional y resiliencia.

Se realizará de forma flexible pudiendo incorporarse en cualquier momento desde el 16 de abril al 14 de mayo, y finalizando antes del 30 de junio. La formación tiene una duración de 30 horas lectivas, se realizará “de forma flexible y muy práctica”, en formato online con un tutor personalizado. El programa consta de cuatro módulos: Neurociencia y Estrés, Autoconocimiento, Gestión de las Emociones y Resiliencia.

Uno de los principales objetivos del programa, según la doctora Santos, es “saber que la resiliencia se aprende, porque es una capacidad innata que se puede desarrollar a lo largo de la vida y en tiempos de crisis”. Otros son: mostrar la importancia del cerebro y ser conscientes del potencial que tiene; incorporar la resiliencia en el marco del desarrollo personal para que cada persona llegue a ser lo que se ha propuesto; reforzar la autoconfianza y actitud positiva ante la incertidumbre; mejorar los hábitos de vida saludable que aporten el bienestar psicofísico necesario; transformar el estrés en resiliencia; comprender el beneficio de la resiliencia ante la COVID-19 y futuras pandemias; favorecer la práctica de la resiliencia en el ejercicio profesional de los sanitarios, y mejorar la vida personal y profesional para ser más felices.

Para conseguir esos objetivos, las sesiones serán muy prácticas y se basarán en el autoconocimiento y el desarrollo de la resiliencia. “Ofrecemos una experiencia individualizada con la metodología live learning, centrada en la interacción de cada participante con el tutor personal y nos adaptamos al ritmo que cada alumno prefiera durante un mes”, explica la doctora Rafaela Santos. Además, señala que se utilizarán herramientas audiovisuales, grabaciones, sesiones en streaming, estudio de la personalidad y Escala de Resiliencia del IER, la app UPP!, así como bibliografía actualizada. También se contará con un manual de apoyo con material propio para facilitar el seguimiento del programa.

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