V Edición Premio Resiliencia: seis categorías
El acto de entrega de los galardones, presentado por la periodista Paloma Ferre, puso el broche final a la jornada presencial del I Congreso Nacional de Resiliencia que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces, el 14 de noviembre de 2019 en Madrid.
En esta V Edición, incorporamos la categoría de Resiliencia y Comunicación, ya que el IER está comprometido con la búsqueda de la verdad y pretende reconocer, a través de este Premio, el valor de la Resiliencia que es necesario para ser fuertes en el ejercicio profesional ante la manipulación o presiones a las que cualquier comunicador está expuesto.
Los premiados en las distintas categorías contaron su propio testimonio en el acto:
Resiliencia y Salud
A Miriam Fernández le diagnosticaron al poco tiempo de nacer una parálisis cerebral que le impediría caminar y fue dada en adopción. Contra todo pronóstico, a los cuatro años consiguió dar su primer paso gracias al apoyo y amor de su familia adoptiva. Hoy en día, gracias a su tesón, fortaleza y perseverancia, es un claro ejemplo de superación. Cantante, actriz y conferenciante, fue también campeona de España de natación y acaba de estrenarse como escritora. Ella dice que “la mayor parálisis cerebral que existe es el miedo y que con esfuerzo, amor y entrega se pueden conseguir todos los sueños”. Cerró su testimonio y el acto con dos canciones.
Resiliencia y Sociedad
El Colectivo Hospital Parapléjicos Toledo ha sido reconocido con este galardón, no solo por ser uno de los hospitales públicos de referencia en España para el tratamiento de lesión medular, sino porque cuenta con un equipo de profesionales que trabaja con una filosofía en la que están muy presentes los conceptos de empoderamiento como potencial de cada persona para alcanzar objetivos y metas por sí mismas. Destacaron que los pacientes “llegan queriendo morir y salen con ganas de vivir”. El colectivo estuvo representado por Mª Ángeles Pozuelo (Psicóloga clínica), Juan Carlos Adau (Director médico), Esmeralda García Cano (Terapeuta ocupacional), José Antonio Requena (Enfermero) y D. Juan Carlos Adau (Médico rehabilitador).
Resiliencia y Deporte
Vicente del Bosque, un claro ejemplo de esfuerzo, sacrificio, talento, disciplina y solidaridad. No pudo estar presente y envió un vídeo de agradecimiento que fue proyectado en el acto. El ex entrenador de fútbol considera que “ser generoso es una de las cualidades fundamentales que tiene que tener un deportista, especialmente en el juego en equipo, de conjunto, ya que la generosidad, tanto en la vida como en el deporte, siempre es rentable”.
Resiliencia y Empresa
Fernando Riaño, Director de RR.II. y RSC del Grupo Social ONCE y presidente de la agencia de noticias Servimedia, lleva años luchando desde su actividad profesional por la visibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Con su ejemplo y su profesionalidad promueve a diario la conciencia social de las empresas para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad “porque son un activo generador de riqueza para la sociedad”, resaltando que hay que poner el foco en la capacidad de las personas, y no en su discapacidad.
Resiliencia y Educación
Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, con su testimonio personal marcó distendido que hizo sonreír a todos los asistentes. Considera que “educar es abrir una ventana a la libertad”. Con sus sentencias ejemplarizantes ha contribuido a la reinserción social de centenares de jóvenes que posteriormente le han agradecido lo que hizo por ellos. Su discurso y forma de ver las cosas, en ocasiones polémicas, le ha convertido en punto de referencia en el arte de saber educar.
Resiliencia y Comunicación
Los periodistas Javier Espinosa y Mónica García Prieto, que recibieron el galardón en esta nueva categoría del Premio Resiliencia nos conmovieron por su capacidad de anteponer la información de la tragedia de la guerra a sus propias vidas, con el objetivo de crear una conciencia social sobre los acontecimientos y las víctimas que no tienen voz. En su intervención destacaron que “los verdaderos resilientes son los que se levantan y superan cada día en medio de una guerra y este premio debería ser para ellos”.
En la entrega de premios participaron Rafael Lobeto, Presidente de Hospitales Internacionales Smart; Antonio Ramón Rodríguez, Director de Pymes de Bankia; Juan José Azcárate, Consejero Delegado de CCC; Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel; Diego Ballesta, Director en España de YouFirstSport; Asier Gravina, Consultor en CYC; y Mar Garre Directora de Personas y Comunicación Interna de Línea Directa. El I Congreso Nacional de Resiliencia contó también con el apoyo de Go Fit.
El Instituto Español de Resiliencia considera modelos y embajadores de Resiliencia a todos los ganadores del Premio Resiliencia desde su I Edición.