Ganadores IV Edición Premio Resiliencia
Resiliencia y Salud
Resiliencia y Salud
Mª Cruz Rubio y Diego Barreno
Mª Cruz y Diego son un matrimonio segoviano que tiene dos hijos pequeños: Mª Cruz y Diego. Aproximadamente hace cuatro años ambos niños fueron diagnosticados con la enfermedad Niemann Pick, una de las conocidas como enfermedades raras de origen genético, en este caso es crónica y afecta funciones vitales como la respiración, pérdida en la capacidad de hablar y andar, dificultar para tragar y disminución en la actividad intelectual, con una baja esperanza de vida. Actualmente, Mª Cruz tiene 7 años y no ha desarrollado aún todos los síntomas, sin embargo, Diego el pequeño de 5 se ha visto más afectado en la respiración y utiliza oxígeno frecuentemente.
La actitud de la familia Barreno Rubio es de entereza y coraje, la madre Mª Cruz dice “esto es lo que nos ha tocado vivir y así lo haremos, viviendo y que nuestros hijos tengan la mejor calidad de vida posible”. Algo fundamental para ellos es seguir tratando a sus hijos de manera normal y explicando su situación, pero siempre con una actitud positiva, donde el sentido del humor juega un papel muy importante. Colaboran activamente con la Fundación Niemann Pick de España a través de eventos que organizan con la finalidad de recaudar fondos que contribuyan a la investigación de la enfermedad.
Estos padres son músicos profesionales y tienen un grupo de Folk llamado “El Albor de la Yesca”, en 2017 grabaron un disco llamado “Herencia y Tradición” el cual presentaron en Muñopedro en febrero de 2018 durante el Maratón Solidario organizado también por ellos para apoyar a la Fundación Niemann Pick, todas las ventas del disco se destinan directamente a la investigación de la enfermedad. Para Mª Cruz y Diego, la mejor manera de enfrentar esta situación es ayudando a otros y siempre mirar hacia adelante.
Resiliencia y Sociedad
Resiliencia y Sociedad
Irene Villa
Irene a los 12 años fue víctima de un atentado terrorista y como consecuencia perdió las dos piernas y tres dedos de la mano. Al principio, comprender lo que había sucedido le costó mucho trabajo, pero gracias a su madre, quien también perdió una pierna y un brazo en el atentado, pudo ver las cosas desde otro punto de vista. Así fue que un día Irene le dijo a su madre “me lo he pensado y he nacido sin piernas, soy así y se puede vivir sin partes del cuerpo y estoy viva”. Irene empezó a afrontar la situación desde una perspectiva más positiva y con una actitud que le ayudó a enfrentarse a todo lo que suponía la recuperación y su nueva vida. Explica que “se trata de ver lo que tienes en lugar de lo que te falta”. Para Irene la aceptación de la realidad es un paso muy importante para superar la adversidad, cuando te miras al espejo y aceptas quien eres en realidad es cuando empiezas a florecer.
Irene es esquiadora alpina paralímpica, ha ganado medallas y en 2013 se convirtió en Campeona de España de eslalon y subcampeona de España en Súper Gigante y eslalon gigante. Ella decidió dedicarse al deporte porque quería demostrar que las personas con discapacidad también pueden practicar deportes.
Irene ha decidido ayudar a muchas personas compartiendo su testimonio de superación a través de su trabajo, “en la vida nos equivocamos, pero no merece la pena machacarnos por eso, es mejor levantarse y seguir adelante, son nuevos inicios”. Es periodista, psicóloga, colabora en diferentes medios y ha escrito libros como “Saber que se puede”, “Nunca es demasiado tarde princesa”, “S.O.S. víctimas del terrorismo”. Es parte de la Fundación También y trabaja con víctimas del terrorismo. Para ella “el perdón es esencial en el camino, porque al perdonar te liberas y la vida es muy corta como para odiar a los demás, incluso a alguien que puso una bomba”.
Resiliencia y Deporte
Resiliencia y Deporte
Teresa Silva
Componente de la Selección Española de Parapente, Teresa nace de nuevo en 1989. Un accidente durante los entrenamientos preparatorios para el Campeonato del Mundo de Austria torció su trayectoria. Desde entonces su vida está unida a una silla de ruedas. La adversidad no le quitó las ganas de retomar su faceta de periodista y empresaria. Pero su alma de deportista necesitaba sentirse libre otra vez, una sensación que volvió a experimentar con la práctica del esquí adaptado, proclamándose Campeona de España de Esquí Alpino Adaptado y Campeona de Madrid de Vela Adaptada, y hoy es presidenta de la Asociación Española 2.4 mR.
En el año 2000 crea la Fundación También, de la que es Presidente, y pone en marcha el Equipo Fundación También de Esquí Alpino Adaptado, único en el mundo. Desde esta entidad ha promocionado durante dieciocho años el deporte adaptado: ciclismo, piragüismo, vela, pádel, buceo, senderismo… para que las personas con discapacidad no se vean excluidas de los beneficios del deporte adaptado y del ocio de manera inclusiva, junto a familiares y amigos. Trabaja mucho en el sector educativo fomentando los valores de convivencia, respeto e igualdad en los colegios. También es reconocida por impulsar la participación de la mujer en el deporte.
Teresa transmite desde su silla de ruedas la obligación que tenemos todos de superarnos en cada momento, de enfrentarnos a los retos con positividad. A lo largo de su vida ha sido capaz de convertir la discapacidad en impulso de valores como la constancia, el esfuerzo, la motivación y la superación, que han cimentado un camino de desarrollo personal y profesional donde ha sido un ejemplo. Ella lo tiene claro al afirmar: “Nunca sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es tu única opción”.
Resiliencia y Empresa
Resiliencia y Empresa
Eduardo Palomino
Eduardo es sordo y en 2011 creó Escuchamas.es con el sueño de ayudar a todas las personas con discapacidad auditiva a romper las barreras comunicativas y a lograr una inclusión real. Comenzó muy solo el proyecto, sin ningún tipo de ayuda ni orientación. Hoy en día Escuchamas ha ampliado su abanico de productos y servicios, cuenta con cuatro colaboradores que creen con ilusión en la misión de la empresa, pero pasó momentos duros.
Escuchamas.es inició como una e-commerce de productos de apoyo y ayudas técnicas para personas con discapacidad visual. Gracias a la calidad de atención al cliente de Eduardo, empezaron a presentarse oportunidades de proyectos de accesibilidad auditiva en distintas áreas. Surgió la oportunidad de ser proveedor de sistemas FM y lazos inductivos para todas las unidades educativas de la Junta de Educación de Castilla y León. El proyecto era apasionante y precioso pero Eduardo paga su novatada firmando un contrato en el que le obligan a subvencionar durante 5 años el servicio técnico de los dispositivos. Esta realidad resultó ser un golpe económico para Escuchamas.es. Poco a poco Eduardo se va convirtiendo en un experto de accesibilidad auditiva, realizando instalaciones de bucles magnéticos para la atención al público y cliente, adaptaciones de puestos de trabajo, hogar accesible, etc. Con el tiempo Escuchamas se convirtió en una página web y una consultoría de accesibilidad auditiva.
Desde un principio la idea de Eduardo es dar el mejor servicio al mejor precio.Todas estas realidades, junto con la soledad e inexperiencia inicial, hacen que su economía personal y empresarial se vean mermadas poco a poco. Sin embargo, tras 6 años de actividad, Escuchamas.es sigue siendo un bonito proyecto operativo que ayuda a todas las personas con discapacidad auditiva a que tengan una mejor oportunidad de inclusión gracias a sus propuestas y soluciones accesibles.
Resiliencia y Educación
Resiliencia y Educación
Mª Carmen Villena
Mª Carmen tiene 67 años, cuenta con estudios universitarios, ha sido funcionaria de Correos hasta su jubilación, momento en el que aceptó la presidencia de la Asociación Astor y Fundación Inlade. Madre de tres hijos, dos de ellos de 38 y 32 años con discapacidad intelectual gravemente afectados. La adversidad que más le ha afectado ha sido la discapacidad intelectual de sus hijos, que fueran dos, tener que asimilar dos veces la misma situación. Pero no por ella como madre, sino por ellos, por sus limitaciones, su dependencia de otras personas, su nula capacidad de decidir sobre su propia vida. Esto lo ha afrontado aceptando que lo que le ha pasado a ella, le puede pasar a cualquier persona, que nadie se merece más que los demás y que la lucha está para mejorar la vida de todas las personas que sufren, y en su caso de aquellas que tienen discapacidad intelectual y sus familias.
Lo más importante para afrontar esta situación ha sido la fuerza interior que le impulsa a aceptar un destino, que como tantos, no ha sido elegido, y la reflexión de que ella no es lo importante, sino cada uno de los chicos de la asociación, sus vida, sus familias, son lo importante. Todas las personas que sufren por unos motivos o por otros. Ahora su tiempo y esfuerzo están en la Asociación, trabajando para dar “apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual y su familia tengan su propio proyecto de calidad de vida”.
Tiene muchos lemas que le ayudan: “al que se somete el destino le guía, al que se resiste el destino le arrastra”. Ella dice: “mi destino me ha guiado en un camino difícil que emprendí muy joven, he visto muchas mejoras, a nivel institucional y de apoyo a las familias que se han encontrado en mi misma situación, pero falta mucho camino por recorrer”.