Es la V Edición del Premio Resiliencia promovido por el Instituto Español de Resiliencia

 El IER premia a los mejores ejemplos de Resiliencia en diferentes ámbitos de la sociedad

  • La cantante y actriz Miriam Fernández (Salud), el Colectivo Hospital Parapléjicos Toledo (Sociedad), Vicente del Bosque (Deporte), Fernando Riaño (Empresa), Emilio Calatayud (Educación), y Javier Espinosa y Mónica García Prieto (Comunicación) han sido los ganadores en las diferentes categorías
  • Rafael Nadal, Javier Fernández, Irene Villa o el Colectivo de Deportistas Paralímpicos son algunos de los premiados en ediciones anteriores del Premio Resiliencia

Madrid – 15/11/2019.- El Instituto Español de Resiliencia (IER) ha entregado el Premio Resiliencia que convoca, desde hace 5 ediciones, en reconocimiento a la trayectoria resiliente de las personas que son modelo por su actitud, espíritu de lucha, sacrificio y perseverancia, junto a la capacidad de superación para sobreponerse a la adversidad, contribuyendo tanto a su mejora personal como a la transmisión de valores en el ámbito de la Salud, la Sociedad, el Deporte, la Empresa, la Educación, y la Comunicación. Esta última categoría se ha incorporado en esta V Edición al Premio Resiliencia.

La entrega de los galardones tuvo lugar en un acto presentado por la periodista Paloma Ferre y que ponía el broche final a la jornada presencial del I Congreso Nacional de Resiliencia que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid.

El fallo de la V Edición Premio Resiliencia ha sido emitido por un jurado multidisciplinar compuesto por 25 profesionales de reconocido prestigio y pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad. Los premiados recibieron una réplica de la escultura “Resurgir” de la artista Hortensia Ladevèze, miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes.

Los premiados en las distintas categorías contaron su propio testimonio en el acto:

Resiliencia y Salud

Miriam Fernández le diagnosticaron al poco tiempo de nacer una parálisis cerebral que le impediría caminar y fue dada en adopción. Contra todo pronóstico, a los cuatro años consiguió dar su primer paso gracias al apoyo y amor de su familia adoptiva. Hoy en día, gracias a su tesón, fortaleza y perseverancia, es un claro ejemplo de superación. Cantante, actriz y conferenciante, fue también campeona de España de natación y acaba de estrenarse como escritora. Ella dice que “la mayor parálisis cerebral que existe es el miedo y que con esfuerzo, amor y entrega se pueden conseguir todos los sueños”. Cerró su testimonio y el acto con dos canciones.

Resiliencia y Sociedad

El Colectivo Hospital Parapléjicos Toledo ha sido reconocido con este galardón, no solo por ser uno de los hospitales públicos de referencia en España para el tratamiento de lesión medular, sino porque cuenta con un equipo de profesionales que trabaja con una filosofía en la que están muy presentes los conceptos de empoderamiento como potencial de cada persona para alcanzar objetivos y metas por sí mismas. Destacaron que los pacientes “llegan queriendo morir y salen con ganas de vivir”. El colectivo estuvo representado por Mª Ángeles Pozuelo (Psicóloga clínica), Juan Carlos Adau (Director médico), Esmeralda García Cano (Terapeuta ocupacional), José Antonio Requena (Enfermero) y D. Juan Carlos Adau (Médico rehabilitador).

Resiliencia y Deporte

Vicente del Bosque, un claro ejemplo de esfuerzo, sacrificio, talento, disciplina y solidaridad.  No pudo estar presente y envió un vídeo de agradecimiento que fue proyectado en el acto. El ex entrenador de fútbol considera que “ser generoso es una de las cualidades fundamentales que tiene que tener un deportista, especialmente en el juego en equipo, de conjunto, ya que la generosidad, tanto en la vida como en el deporte, siempre es rentable”.

Resiliencia y Empresa

Fernando Riaño, Director de RR.II. y RSC del Grupo Social ONCE y presidente de la agencia de noticias Servimedia, lleva años luchando desde su actividad profesional por la visibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. Con su ejemplo y su profesionalidad promueve a diario la conciencia social de las empresas para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad “porque son un activo generador de riqueza para la sociedad”, resaltando que hay que poner el foco en la capacidad de las personas, y no en su discapacidad.

Resiliencia y Educación

Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, con su testimonio personal marcó distendido que hizo sonreír a todos los asistentes. Considera que “educar es abrir una ventana a la libertad”. Con sus sentencias ejemplarizantes ha contribuido a la reinserción social de centenares de jóvenes que posteriormente le han agradecido lo que hizo por ellos. Su discurso y forma de ver las cosas, en ocasiones polémicas, le ha convertido en punto de referencia en el arte de saber educar.

Resiliencia y Comunicación

Los periodistas Javier Espinosa y Mónica García Prieto, que recibieron el galardón en esta nueva categoría del Premio Resiliencia nos conmovieron por su capacidad de anteponer la información de la tragedia de la guerra a sus propias vidas, con el objetivo de crear una conciencia social sobre los acontecimientos y las víctimas que no tienen voz. En su intervención destacaron que “los verdaderos resilientes son los que se levantan y superan cada día en medio de una guerra y este premio debería ser para ellos”.

La entrega de premios contó con la participación de Rafael Lobeto, Presidente de Hospitales Internacionales Smart; Antonio Ramón Rodríguez, Director de Pymes de Bankia; Juan José Azcárate, Consejero Delegado de CCC; Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel; Diego Ballesta, Director en España de YouFirstSport; Asier Gravina, Consultor en CYC; y Mar Garre Directora de Personas y Comunicación Interna de Línea Directa. El I Congreso Nacional de Resiliencia contó también de Go Fit.

El Instituto Español de Resiliencia considera modelos y embajadores de Resiliencia a todos los que en ediciones anteriores han sido galardonados, entre ellos el tenista Rafael Nadal, el campeón mundial de patinaje artístico sobre hielo Javier Fernández, Irene Villa y el Colectivo de Deportistas Paralímpicos.

©MIGUEL BERROCAL

Foto: Acto de entrega de la V edición de los Premios Resiliencia. Sentados de izq. a dcha.: Emilio Calatayud (Educación), Fernando Riaño (Empresa), Javier Espinosa y Mónica Gª Prieto (Comunicación), Mª Ángeles Pozuelo, psicóloga, en representación del Colectivo del Hospital de Parapléjicos de Toledo (Sociedad) y Miriam Fernández (Salud).