Técnicas de estudio

TALLER PRÁCTICO TÉCNICAS DE ESTUDIO:

“Quiero aprender a afrontar mi principal reto: el ESTUDIO”

Fecha: Próximas fechas
Interesados contactar en el tlf. 610 933 800
Lugar: Pº del Pintor Rosales, 16 – Madrid

¿Qué ofrecemos?

Ayudamos y orientamos a nuestros alumnos a generar reacciones internas positivas para afrontar situaciones difíciles.

Les proporcionamos recursos para desarrollar un alto nivel de confianza en sí mismos, para proyectarse hacia adelante y conseguir afrontar el desafío del estudio, hoy por hoy una de sus principales obligaciones.

En este taller conseguirán estrategias para ser constantes y perseverar hasta lograr desarrollar todo su potencial y conseguir los mejores resultados académicos, y así, siendo resilientes, convertirse en adultos felices y competentes.

¿Por qué lo hacemos?

Cada vez observamos una mayor preocupación por parte de los padres que ven como sus hijos, a pesar de dedicar muchas horas al estudio, tienen un rendimiento muy bajo. A raíz de esto su vida se reduce casi al estudio, perdiendo así la vida de ocio y diversión que tanto necesitan.

La utilización de las técnicas de estudio ayuda enormemente a que los alumnos entrenen sus habilidades cognitivas (planificar, organizar, priorizar, razonar, resumir, clasificar, asociar, comprender, comparar, memorizar, etc.). De este modo, consiguen un óptimo desempeño de las funciones ejecutivas, que son las que intervienen en la resolución de problemas, en el cambio de nuestra conducta según llegan nuevas informaciones e intereses, en la inhibición de comportamientos que no son adecuados y en la generación de estrategias y planes para alcanzar nuestras metas. Ayudar al buen desarrollo de las funciones ejecutivas, garantizará la preparación de nuestros hijos para el futuro.

El Instituto Español de Resiliencia quiere ofrecer a sus alumnos la oportunidad de aprender a gestionar sus estudios de manera autónoma y eficaz. De esta forma, aprendiendo a aprovechar el tiempo, disfrutarán de todos los aspectos del ocio y demás áreas de su vida.

¿En qué consiste el taller?

Módulo 1

Breve coaching educativo personalizado:

  • ¿Por qué y para qué estudio? Objetivo claro

En este módulo trataremos de despertar la motivación intrínseca. Según el informe Pisa 2015, en los alumnos españoles se observa un nivel de ambición personal inferior a la media de la OCDE: el 53% declararon que se consideran ambiciosos, siendo la media de la OCDE de un 71%.

  • Redacción del objetivo personal
  • Cómo afrontar las dificultades que me voy a encontrar a la hora de alcanzar mi objetivo (desgana, pereza, pensamientos negativos, quedarse en los errores o verlos como una oportunidad para aprender, etc.).
  • Transformar pensamientos negativos en positivos:

Aprender esto reducirá mucho su nivel de ansiedad.

El informe de Pisa 2015 nos muestra como uno de los «puntos débiles» de los alumnos españoles es el alto nivel de ansiedad en los centros escolares, por encima de la media de la OCDE. El 48% siente tensión al estudiar, la media de este organismo es del 37%, y el 67% se siente algo ansioso, incluso cuando está bien preparado para los exámenes, la media de la OCDE es del 55%.

En el curso les daremos recursos para pensar de manera racional y optimista, lo que bajará su nivel de ansiedad.

Módulo 2

  • Aprovechamiento de las clases y toma de apuntes

 (Trabajamos el “atender” para “aprender”, “comprender” y “recordar” bien.)

  • Cómo mejorar la atención y la concentración
  • Estudio en casa

(Trabajamos principalmente el “recordar”).

Planificación y organización del estudio.

Intensidad y eficacia.

  • Planificación y organización

Lugar de estudio.

Horario semanal.

Horario mensual.

Curva del rendimiento.

  • Intensidad y eficacia

Módulo 3

  • Aplicación de las técnicas:

Pre-lectura

Lectura comprensiva de los contenidos

Subrayado

Esquema

Memorización del esquema

Repaso general y comprobación de lo aprendido

Aplicando estas técnicas, el aprendizaje será cada vez más eficaz y autónomo, con ello, aumentará la autoestima del alumno.

Es importante fijar metas realistas a corto y medio plazo. Al conseguirse las metas aumenta la confianza y auto-eficacia, y con ello un buen rendimiento académico.

(Aquí trabajamos todas las habilidades cognitivas).

Módulo 4

  • Técnicas de memorización

Acrósticos, lugares, etc.

  • Cómo preparar un examen

Importancia del repaso.

Ansiedad ante los exámenes.

 

Autoestima

Con el curso, además, mejoran su autoestima:

Ellos ven que su aprendizaje mejorará con su esfuerzo, con la organización del estudio y el uso de técnicas, y con su interés y actitud. Tienen que comprender que el éxito depende de ellos.

Escuchar al alumno es una de las piezas claves. No es eficaz dar una lista interminable de consejos. Escuchar verdaderamente sus inquietudes y tratar de ponerse en su lugar para ayudarles es lo más aconsejable.

Con este curso desarrollaremos, además, uno de los objetivos del currículo de Educación:

“Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor”.

En este curso se tratará siempre de trabajar por competencias

Siguiendo las enseñanzas de José Bernardo Carrasco, Doctor en Pedagogía:

“Interesa más capacitar a las personas para conocer las situaciones en que se encuentren y saber cómo deben reaccionar adecuadamente a ellas. Más que la adquisición enciclopédica de conocimientos fijos, que por otra parte resulta ya imposible por su crecimiento desbordante y continuo, interesa el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual y de criterios de selección, es decir, el dominio de las estrategias de aprender a aprender y a pensar (estrategias de aprendizaje y de pensamiento). Si el hombre se ha de mover en una sociedad compleja y cambiante, el problema está en hacerle capaz de distinguir lo importante de lo trivial, lo permanente de lo transitorio, lo real de lo aparente. Solo así podrá ir seguro por un mundo propicio a la confusión”.*

* Bernardo Carrasco, J. (2011) Enseñar Hoy. Madrid: Síntesis.