Kalpana Saroj

Kalpana Saroj - resiliente

Kalpana Saroj nació en una familia dalit, intocable, en el peldaño más bajo de la escala social en India, donde la mayoría de las personas están condenadas a la total discriminación, a la pobreza, al analfabetismo y a los malos tratos.
A pesar de que su padre le permitió recibir una educación, las presiones familiares fueron mayores y Kalpana se convirtió en una novia a la edad de 12 años.

Ella se mudó a Mumbai para estar con su marido que era 10 años mayor, pero se sorprendió al encontrarse a sí misma viviendo en un barrio pobre.

Pero esa no fue la única dificultad que tuvo que soportar. Durante 3 años sufrió abusos físicos de parte del hermano y cuñada de su esposo.

 A pesar de que dejar a un marido está muy mal visto en la cultura india, Kalpana fue capaz de escapar de la relación violenta, gracias al apoyo de su padre.

 Pero su regreso tampoco fue fácil. Constantemente sufrió las presiones sociales generadas por la gente, al ser considerarla un fracaso. Kalpana intenta ignorar los constantes comentarios negativos, concentrándose en la búsqueda de un trabajo. Pero incluso con un cierto grado de independencia financiera, la presión fue demasiada e intenta quitarse la vida para escapar de la discriminación, la pobreza y las presiones sociales.

 

Kalpana se salvó después de que su tía entró en la habitación y la encontró tumbada, temblando y con espuma en la boca. Entonces, se marcó un hito para ella.

 

Decidí vivir mi vida, hacer algo grande, y luego morir

 

Kalpana Sarojr - resilientePor lo tanto, a la edad de 16 años, se mudó a Bombay para quedarse con un tío y trabajar como sastre.

 

Empezó ganando menos de un dólar al mes, pero sin descanso y aprendiendo a operar máquinas de coser industriales, vio como aumentaban los ingresos.

 

Aun así, el dinero que ganaba no fue suficiente para pagar el tratamiento que podría haber salvado la vida de su hermana. Este fue otro momento que define el espíritu emprendedor de Kalpana.

 

"Yo estaba muy decepcionada y me di cuenta de que el dinero sí importa en la vida, y que tenía que hacer más"

 

Es entonces cuando decide tomar un préstamo del gobierno para abrir un negocio de muebles y ampliar su trabajo de sastrería. Trabajaba jornadas intensivas de 16 horas, una rutina que continua hasta el día de hoy.

 

Se volvió a casar, esta vez con un compañero del negocio de muebles, y tuvieron dos hijos.

 

Su trabajo, esfuerzo y reputación la llevaron a ser invitada a presidir el funcionamiento de una empresa de ingeniería de tubos de metal de Kamani, que estaba sumergida en una deuda masiva.

 

... tenía que salvar la compañía. ...hacer lo necesario para que el personal pudiera poner comida sobre la mesa para sus familias."

 

Hoy en día, Kamani Tubes es un negocio en crecimiento, con un valor de más de 100 millones de dólares y Kalpana es la cabeza de esta empresa multimillonaria. Emplea a cientos de personas, de todos los orígenes y las castas, se codea con prominentes hombres de negocios y ha ganado premios por su profesionalismo.

 

"Si pones tu cuerpo y alma en tu trabajo y nunca te das por vencido, las cosas irán a tu favor" dice ella.

 

Kalpana visita con regularidad su pueblo natal y ayuda a las personas de su comunidad.

 

Una mujer que luchó en tantas ocasiones en el camino para llegar a la cima, con una vida marcada por una serie de obstáculos, que va venciendo para concluir con un final exitoso y feliz.

 

Kalpana ha logrado poner su futuro en sus propias manos

 

Yo nací un ser humano y voy a morir como ser humano