Albert Llovera

Albert Llovera - Instituto Español de ResilienciaAlbert Llovera, deportista y vivo ejemplo de tenacidad y resiliencia, nació el 11 de Septiembre de 1966 en Andorra.

Comienza a triunfar como deportista en el esquí, siendo una joven promesa al competir como el atleta más joven con 17 años en los XIV Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sarajevo.

En 1985, mientras participaba en la copa de Europa de esquí, sufrió un grave accidente, que le provocó una lesión medular y lo dejó postrado a una silla de ruedas.

Albert se presentaba ante un futuro difícil de descifrar, postrado en una silla de ruedas que a partir de ese momento sería su única forma de movilidad.

Lejos de amedrentarse y tras un duro periodo de adaptación, Su fuerza de voluntad y su espíritu de superación le han permitido seguir activo como deportista de alto nivel, adaptando su pasión a su nueva forma de vida.

El automovilismo, su otra gran pasión, hizo que Albert rompiera los límites que impone a todo ser humano el verse postrado en una silla de ruedas. Con un inusual coraje inició de nuevo una carrera deportiva dentro del automovilismo que le llevaría a los niveles más altos.

Actualmente es el único piloto minusválido que ha participado en el Campeonato del Mundo de rallies compitiendo contra rivales sin ningún tipo de minusvalía.

En 1991 hizo un cambio radical en su trayectoria, iniciándose en los circuitos de velocidad consiguiendo en 1998 ser campeón de Andorra y Cataluña. En 1991, 1999 y 2000 se proclamó Subcampeón de Cataluña de velocidad.

Albert ha demostrado tener un espíritu de lucha y de superación únicos, conduciendo únicamente con las manos y consiguiendo ser el único piloto parapléjico del mundo con títulos.

Actualmente disputa el campeonato de España de rallyes de tierra bajo los mandos de un Fiat Stilo con posibilidades de concurrir en algunas pruebas del Mundial.

Su vida al margen del deporte puede considerarse igualmente excepcional ya que a pesar de su paraplejía logró ser padre de Cristina, una hija nacida de forma totalmente natural.

Su enorme experiencia, los conocimientos de sí mismo adquiridos durante años y su profesionalidad son fruto de su propia ambición y coraje.