¿Qué es la Resiliencia Organizativa?

Imprimir PDF

resiliencia organizativaLa resiliencia es parte significativa del capital psicológico de una organización. Es la capacidad crítica para actuar con éxito en entornos continuados de incertidumbre y cambio.

 

La resiliencia organizativa es una capacidad colectiva y articulada que permite estar preparado para aprovechar conflictos, debilidades y amenazas como fuente de oportunidad y desarrollo, aprendiendo del proceso de cambio y saliendo fortalecido de la experiencia. Es transformar una adversidad en una oportunidad.

 

La resiliencia es determinante en el éxito continuado de las organizaciones, cuyo entorno cambiante requiere de las empresas la capacidad de adaptación constante, aprovechando las oportunidades que surgen para posicionarse como líderes en el mercado.

 

Características:

 

• Es una capacidad que puede ser promovida, desarrollada y enriquecida de acuerdo a las necesidades del entorno

 

• Potencia el desarrollo de las personas y de las organizaciones sometidas a severos cambios sociales o del entorno laboral

 

• Mantiene la eficacia personal y organizativa bajo condiciones difíciles

 

• Desarrolla la energía y vitalidad que las tensiones de larga duración exigen a las personas

 

• Motiva e incrementa el compromiso de los equipos humanos a lo largo de los procesos de cambio

 

• Los líderes resilientes consiguen equipos de alto rendimiento sin sufrimiento de las personas porque generan la confianza en ellas mismas

 

• Capacita y potencia a los líderes sociales, organizativos y empresariales para dirigir en condiciones adversas o cambiantes.