Proyectos

Instituto Español de Resiliencia

resiliencia - instituto español de resiliemcia

El IER está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y científicos, que comparten el objetivo común del desarrollo de la resiliencia.

Queremos ser un centro de referencia global para la investigación y promoción de la resiliencia tanto a nivel personal como organizacional.

 

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad creando los recursos psicológicos para salir fortalecidos y alcanzar un estado de excelencia profesional y personal.


Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de mayor seguridad y control frente a los acontecimientos y mejora la capacidad para afrontar retos.

 

Formación y desarrollo

formacion y desarrollo - resiliencia

Elaboramos programas e implantamos proyectos adaptados a las necesidades de nuestros clientes para alcanzar un nivel adecuado de resiliencia. Dentro de este ámbito realizamos actividades para el desarrollo de la resiliencia individual con herramientas de coaching, y el desarrollo de la resiliencia organizativa mediante programas de empresa y proyectos de formación.

 

Investigación y Estudios

investigacion resiliencia

El IER cuenta con un Centro de Documentación para el estudio de la Resiliencia que permite dar soporte científico a las iniciativas de I+D+i.

 

 

El Comité Científico del IER está formado por expertos de reconocido prestigio internacional que desde la neurociencia aportan conocimiento y soluciones a los problemas de la sociedad actual. Se proponen iniciativas de actuación y se gestionan Becas IER para másters, postgrados y doctorados.

 

Establecemos convenios con universidades, centros de investigación, empresas y consultoras (en especial de 'outplacement'). Promovemos estudios sobre la resiliencia (neurociencia, resiliencia vs inversión ROI, etc.).

 

Nuestro objetivo es la continua investigación sobre la resiliencia: las técnicas y herramientas basadas en la neurociencia que dan el soporte necesario para la resolución de conflictos mejorando los recursos personales y organizativos.


2012 Año de la Neurociencia en España


 

Asistencia y prevención

Angels and  Demons

El IER tiene un convenio preferencial con la Fundación Humanae para proporcionar los recursos psicológicos necesarios, que les permitan afrontar con éxito las adversidades y retos personales.

 

Facilitamos a las organizaciones las políticas, metodologías y recursos funcionales necesarios para que sean capaces como sistema de dar respuesta a los cambios e incertidumbres del entorno.

 

Realizamos programas de asistencia presencial y online para la prevención del estrés y para el desarrollo de la resiliencia personal y organizacional.

 

Divulgación

Drag me to HellDesde el IER queremos hacer accesible el conocimiento científico de la resiliencia y su aplicación práctica. Para conseguir este objetivo aportamos nuestros programas de formación e investigación y creamos una plataforma para compartir conocimiento.

 

 

 

Realizamos un Think Tank anual para impulso y seguimiento de las líneas de investigación sobre la resiliencia y promovemos congresos, seminarios, cursos monográficos, mesas redondas, desayunos con empresas y medios de comunicación enfocados al desarrollo de la resiliencia personal y organizacional

 

 

Nuestras lineas de actuación son:

 

  • Organizar Jornadas, Cursos monográficos y otros eventos abiertos que propicien el encuentro entre diferentes profesionales que trabajan con la resiliencia y deseen compartir su experiencia.
  • Mantener una página Web actualizada: con esto pretendemos generar una ventana abierta para divulgar y promocionar el paradigma de la Resiliencia.
  • Animar a participar en la red al máximo de personas con el fin de recopilar personajes resilientes que sirvan de modelo de desarrollo de la resiliencia en los distintos ámbitos.
  • Mantener una comunicación continua para intercambiar información y material de formación a quien lo desee.
  • Crear una plataforma de profesionales, psiquiatras y psicólogos, y también capacitar a los que lo deseen o certificar su especialización si están trabajando en este ámbito