Resiliencia y estrés son cara y cruz de la moneda

La neuropsiquiatra Rafaela Santos, invitada por la Asociación Cultural y social Alborea, abrió el curso 2013-2014 con una conferencia en el salón de actos de CCM, que tituló Resiliencia y crecimiento personal. La presidenta del Instituto Español de Resiliencia comentó a La Tribuna de Albacete las características de esta charla y su libro Levantarse y luchar.

Resiliencia es un término de nueva incorporación.

Resiliencia es algo que está en la esencia del ser humano, lo que pasa es que sí que se ha definido hace poco. Viene de resilio, del latín, que es rebotar; esto es, sacar de la caída el impulso. La Real Academia la ha definido como capacidad de afrontar situaciones límite, adversas, de una manera flexible, pero saliendo fortalecido, adaptándose, sobreponiéndose, aprendiendo del conflicto y problema.

¿Todos tendríamos esta capacidad de resiliencia?

Todos somos vulnerables, pero todos podemos ser resilientes y hay un tercio de la población que se ha visto que tiene mayor capacidad. Hay un gen transportador de la serotonina y cuando una persona lo posee, tiene mayor capacidad para enfocar la vida con optimismo, pero es algo que se puede trabajar.

Más información, edición impresa.

Fuente: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZFC13D6EB-B1E9-E9FD-21211F9A58161BFC/20131004/rafaela/santos/resilienciay/estres/son/cara/cruz/dela/moneda