Formación a medida

Elaboramos programas e implantamos proyectos adaptados a las necesidades de nuestros clientes para alcanzar un nivel adecuado de resiliencia. Dentro de este ámbito realizamos actividades para el desarrollo de la resiliencia individual con herramientas de coaching, y el desarrollo de la resiliencia organizativa mediante programas de empresa y proyectos de formación.

CONFERENCIAS

Curiosa Mente

Los últimos hallazgos en neurociencia demuestran que la plasticidad del cerebro es el mejor motor del desarrollo personal. La mente puede modificar su propia estructura y «formatear» el cerebro, cumpliéndose lo que hace más de un siglo avanzó Ramón y Cajal: «Cada uno puede llegar a ser el escultor de su propio cerebro».

  • ¿El cerebro es un laberinto?
  • Una oportunidad: conocer tu cerebro y sus recursos
  • Las emociones, escuela del cerebro. Recordamos lo que nos emociona

Potenciar la resiliencia, del cero al infinito

La resiliencia se apoya en dos capacidades humanas: resistir a la destrucción y construir sobre lo adverso. Y requiere tres actitudes: aceptar la realidad, adaptarse a ella y crecer superándola.

  • ¿Tiene límites el cerebro?
  • Ante «modelos» de resiliencia, el cerebro aprende
  • El cerebro es «plastilina» ultrasensible: toda experiencia lo modifica
  • Un desafío: convertir el trauma en estímulo
  • ¿Se puede medir la resiliencia? Basta una app en tu smartphone

Resiliencia no sólo en las personas, también en las organizaciones

Los cambios en el mundo político, financiero y empresarial provocan incertidumbres. En el 70-80% de las consultas médicas, observamos que la inquietud y el estrés están presentes en casi todas las patologías, y que la mala respuesta al estrés es fruto de una incompetencia emocional. Por tanto, ante cualquier reto, conocer el potencial del cerebro y gestionar las emociones disminuyen el miedo y el estrés.

  • Transformar el estrés en resiliencia, en capacidad de resistir
  • Estrés: pandemia psicológica del siglo XXI
  • El cerebro, acosado en la actual generación interactiva
  • Por su diseño natural, el cerebro es optimista (El cerebro está configurado para la supervivencia y la felicidad)
  • Equilibrio vital: repartir el día en tres tercios (1/3 trabajo, 1/3 descanso y 1/3 relaciones)

Neurociencia aplicada a la educación

Enseñar desde el potencial del cerebro eficiente para descubrir la pasión que a cada uno nos diferencia. Convertir el potencial en capacidad a través del entrenamiento garantiza los resultados del desarrollo del talento.

  • Una asignatura pendiente: ¿quién enseña a ser feliz?
  • El poder del entrenamiento en el desarrollo del cerebro
  • Potenciar el talento individual en el aula
  • ¿La felicidad es una decisión? Los condicionantes no determinan
  • Personalidad frágil y antifragilidad. Autoconocimiento y resiliencia

PONENTES

Muchos de nuestros programas son impartidos por Rafaela Santos, especialista en Psiquiatría y Neurociencia. Es impulsora y Presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia y de la Fundación Humanae, centrada en la atención de niños, adolescentes y adultos y el asesoramiento familiar.nApasionada por el conocimiento del cerebro, se doctoró en Neurociencia y ha dedicado la mayor parte de sus trabajos clínicos y de investigación al desarrollo del potencial humano ante cualquier desafío.

Board de la American Society of Traumatic Stress Specialists (U.S.A.), fundó en 2001 la Sociedad Española de Estrés Postraumático, que ha presidido durante ocho años. Como profesora universitaria, dirige diversos postgrados en Neurociencia, Trauma y Resiliencia. Desde 2002, es ponente habitual en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores para el área de Psicología y Familia. Así mismo, participa en foros nacionales e internacionales sobre temas de Neurociencia, Resiliencia, Gestión del Estrés y Metaliderazgo.

En 2004, erigió la Fundación Humanae, donde realiza su labor clínica con un equipo de psiquiatras y psicólogos especializados que ofrecen atención individual y asesoramiento familiar.

Por su iniciativa, en 2010 se puso en marcha el Instituto Español de Resiliencia, del que es presidenta y referente tanto en España como en Latinoamérica.

En 2015, desarrolló la ponencia «¿El cerebro es un laberinto?» en el Congreso Internacional de Mentes Brillantes, celebrado en Madrid.

La editorial Conecta ha publicado su libro Levantarse y Luchar.Cómo superar la adversidad con la resiliencia (2014), simultáneamente en España, México y Argentina, Premio NowSquare 2013 al Mejor Libro de Empresa en la modalidad «Libro de Viaje de Negocios». La autora destina los beneficios de esta obra al Programa Alianza para la Depresión, que impulsa desde 1992.

También tenemos la suerte de contar con José Antonio Cabranes, Doctor en Medicina, Especialista en Endocrinología y en Medicina Nuclear, quien cuenta con una larga trayectoria profesional.

OPINIONES

La doctora Santos nos demuestra, con casos reales, que la resiliencia, como los grandes logros deportivos, es el resultado del esfuerzo, el espíritu de superación y la resistencia a la derrota.

— Jorge Valdano

Levantarse y luchar supone, en definitiva, una manera de repensar y vivir la resiliencia, basada en el principio «nada es difícil para el que quiere».

— Comunicación Vitae

Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y Presidente de la Fundación Rojas-Estapé, ha destacado «La claridad  y el fondo positivo de un libro en el que te ves retratado en muchos pasajes».

— El Librepensador

Hasta en los peores momentos recuerda que más adelante hay más. Levantarse y luchar aporta las claves para descubrir que la resiliencia es una actitud ante las dificultades de la vida.

— Ernesto Sáenz de Buruaga

Este libro es de lectura obligada para repensar y vivir la resiliencia.

— Santiago Álvarez de Mon, Profesor del IESE Business School

Sabiendo que todo se puede superar con esperanza, voluntad y optimismo; y viendo la vida como lo que es: un regalo, creo que no hay nada que te propongas y no consigas. Ese instinto de supervivencia es el que nos hace ser resilientes. ¡No queda otra! En este libro encontrarás las claves para conseguirlo.

— Irene Villa, psicóloga, periodista, campeona paralímpica de esquí alpino y víctima del terrorismo